HOSTILIDAD Y SOLIDARIDAD EN EL MUNDO DE HOY

LA DECOLONIZACIÓN COMO REVOLUCIÓN MUNDIAL

AFECTOS, POLÍTICA AGONISTA Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

¿UN NUEVO CICLO DE GUERRA EN COLOMBIA?

VIOLENCIA SEXUAL COMO VIOLENCIA POLÍTICA EN LAS MUJERES

VIOLENCIA SEXUAL COMO VIOLENCIA POLÍTICA EN LAS MUJERES

INJUSTICIA TESTIMONIAL

HISTORIA Y MEMORIA COMO DEBATE PÚBLICO

ACCIÓN CONMEMORATIVA (PERFORMATIVE MONUMENTS)

Miranda Fricker

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Entre los meses de julio de 2019 y enero del 2020, con el objetivo de visibilizar las necesidades de las víctimas –especialmente, de las mujeres en el conicto armado–, se realizó el Ciclo Internacional de Conferencias Académicas “VIOlencia sexual, lo que ve y calla la sociedad", iniciativa liderada por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Universidad Central y la Dirección de Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia.  ​

 
Como parte de la programación del ciclo, se realizó la conferencia “Confesando la injusticia testimonial”, que estuvo a cargo de la lósofa inglesa Miranda Fricker.  
 
Fricker, acuña el termino injusticia testimonial para señalar la injusticia que se comete contra una víctima o un grupo social, cuando se cuestiona y se pone en duda su capacidad para articular y comunicar de manera inteligente las experiencias extremas que ha sufrido.  
 
La capacidad que poseemos todos los seres humanos, tanto para generar sentido como para comunicarlos, es parte esencial de una vida plena y digna.

En nuestra cultura, la injusticia testimonial es omnipresente, usurpa la voz de la víctima y le niega la posibilidad de agenciamiento. Este tipo de injusticia impide que la víctima participe en la creación, interpretación y comunicación del sentido que conforma el universo simbólico de una nación. Miranda Fricker considera que esta es la peor forma de exclusión que ejerce una sociedad sobre sus víctimas y la define como la injusticia que permite que todas las demás formas de exclusión existan.​


Agradecimiento especial a GenderTalks y Miranda Fricker.