Gabriela Golder
Arrancar los ojos

17 de agosto al 26 de noviembre de 2023
​​​


Proyecto ganador de la Convocatoria de Fragmentos, edición 2021

 

Los ojos, de no mirarse con otros ojos, se van cerrando. El cuerpo, de no sentir otro cuerpo cerca, se va olvidando. El alma, de no entregarse con toda el alma, se va muriendo.

Bertolt Brecht, La piel

 

 

Se mutilan las manos, las orejas, los ojos. Se destrozan los cuerpos, se los despoja. Toda experiencia de guerra es, sobre todo, experiencia del cuerpo.

Arrancar los ojos es un proyecto que propone una constelación de obras en torno a la mirada y su dimensión política. Una reflexión sobre los conceptos de violencia institucional, represión y trauma colectivo, centrándose en el patrón de ataque ocular por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Nace de la conmoción por los sucesos trágicos que se vivieron fundamentalmente en Colombia y Chile a partir del 2019, en el marco de una crisis social y política que ha dejado a cientos de personas con traumas oculares, debido a los perdigones lanzados por la policía durante las manifestaciones. Algunas de las víctimas han perdido uno o los dos ojos.

Quitar los ojos, dejar de ver, ocultar, tapar, enceguecer, hacer invisible, desaparecer.

La policía apunta directamente a la cabeza, no sólo en Colombia y Chile, sino también en Palestina, Cataluña, Francia, Hong Kong, el Líbano, Brasil, Cachemira. ¿Dónde más? ¿Desde cuándo?

Esta estrategia represiva viene evolucionando desde el conflicto palestino-israelí, donde se han empleado balas dirigidas contra los ojos de los manifestantes para cegar, mutilar. Se trata de un cambio de paradigma en la violencia policial, un giro que va del “derecho a matar" al “derecho a discapacitar".

Arrancar los ojos parte de estos acontecimientos, se pregunta por lo inmediatamente anterior a ese momento de mutilación y por lo que queda luego de la tragedia. Se pregunta por las causas, por la búsqueda violenta de generar vacío, ausencia de mirada, invisibilidad, ceguera. También indaga los modos posibles de detener la pérdida de la memoria: recolectar los restos, las huellas, las imágenes de esas miradas al borde de la desaparición.

 

cavamos tumbas en el aire, allí no hay estrechez

Paul Celan




Todo disparo, antes de nacer, es apuntado con una mira que decide hacia dónde se dirige. Las balas se disparan contra todos esos ojos que brotan de cuerpos que dejaron de ser

dóciles, que se alzaron contra el orden social y reconocieron el antagonismo entre el que aprieta el gatillo y el que recibe la violencia.

¿Cómo abordar un proyecto sobre la mutilación de ojos?

¿Se trata de la ausencia de la imagen?

¿Sobre un mecanismo de mutilación masiva?

¿Sobre los ojos arrancados o sobre el acto de arrancar los ojos?

¿Qué es lo que se vio? ¿Qué es lo que se deja de ver?

¿Qué sucede con la memoria de los ojos arrancados?

 

Arrancar los ojos aborda estas preguntas a través de cinco obras: Un dolor que recuerda por qué duele, Formas de decir, De los ojos que se mueven amparados por su furia, Desde el campo de batalla y Arrancar los ojos, obra que le da el título a la exposición.

Lo que las cohesiona es la aproximación a diversos aspectos de los tropos necropolíticos de los sistemas de poder actuales, heredados después de cientos de años de sistemas sociales que se construyeron sobre la dominación, la extracción y la violencia.

*Mientras escribo estas líneas, el 17 de junio de este año, Misael Lian Lamas, de 17 años, fue impactado por una bala de goma en su ojo derecho disparada por la policía de la provincia de Jujuy, norte de Argentina. Se trata de la primera víctima de trauma ocular en este país.

 

Gabriela Golder

 


Agradecimientos

Especial agradecimiento a las víctimas de Trauma Ocular en Colombia: Daniel Jaimes, David Racedo, Diego Navarro, Andrés Guerrero, Cristian Rodríguez Zárate, Johan Nicolás Reina, Juan Pablo Fonseca Roa, Gareth Steven Sella, Daniel Bernal y Freddy Beltrán.

Al MOCAO, Temblores ONG, José Francisco Puello Socarras, Carmen Gil Vrolijk, Felipe Morales, Juliana Bustamante, Hoor Al Qasimi, Eduardo Salazar Yusti y la Galería Alonso Garcés.

ARRANCAR LOS OJOS es una exposición organizada por FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional, Sharjah Biennial, Han Nefkens Foundation, Fundación Andreani, Universidad Nacional de Tres de Febrero, ARTHAUS, Château de Goutelas

 

Créditos

Artista, idea y dirección: Gabriela Golder / Asistencia general en Colombia: Valentina Ruiz Becerra / Asistencia general en Argentina: Mariana Lombard / Investigación: Gabriela Golder y Mariana Lombard / Investigación de imágenes de archivo: Malena Martins, Tatiana Mazú y Madeleine Faburel Dumail / Edición y posproducción: Ivo Aichenbaum / Banda de sonido: Santiago Pedroncini / Composición de la canción Arrancar los ojos: Colectivo La mujer cabra (Marcia Cabrera y Vladimir Giraldo)​


Buenos Aires, Argentina

Producción: Abel Casanelli / Asistente: Victoria Estrin / Producción UNTREF Media: Santiago Camarda / Director de fotografía: Pigu Gomez / Cámara: Gastón Zalaza, Diego Osidacz y Valentina Duro / Técnica de iluminación: Camila Aguilar / Coreógrafa del performance de la multitud: Silvina Szperling.

Intérpretes escena multitud: Alejandro Aguilar, Agustín Aleman, Carolina Auce, Lola Azaretto, Mariano Ariel Basile, Giuliana Abigail Caminada, Delfina Campagnoli, Leandro Paul Castro, Isaias Agustin Catan, Micaela Cinosi, Francisco Cruzans, Ana Paula Degano Piro, Chiara Sofia Ferrari del Sel, Luna Ferreyra Ferlini, Luana García, Marina Denise Lapuchevsky, Francisca Larregui, Ülmen Limay Martínez Gómez, Camilo Olivares, Eluney Milagros Pérez Johannson, Lucia Rivarola, Victoria Sanchez Palladino, Marlene Camila Santagostino Bustamante, Maira Anahi Shannon, Rebeca Abigail Stragazzi Gonzales

Escena cronologías
Locutores: Silvia Aira, Oriane Fléchaire, Gonzalo Moreno y Luciana Falcón

Neuquén, Argentina
Dron: Matías Tapia / Cámara: Ayelén Santillán / Scouting: Mariana Lombard.

Bogotá, Colombia

Producción: Sara Trejos / Asistente: Paula Andrea Villán / Director de fotografía y cámara: Andrés Hilarion / Cantante: Manuela Pulido / Canto y voces: Laura Esperanza y Nataly Palacios / Rodaje canción: Cantante: Marcia Cabrera / Director de fotografía y cámara: Sebastián Pinzón / Asistencia: Valentina Ruiz Becerra Equipo Fragmentos. Coordinación general: María Fernanda Ariza Niño / Producción: Andrés Felipe Suárez / Asistencia administrativa: Ana María Romero.

 

Agradecimiento especial a los equipos del Museo Nacional de Colombia y de la Asociación de Amigos del Museo Nacional que intervinieron en el desarrollo de esta exposición.​





​Gabriela Golder
(Buenos Aires, Argentina, 1971) ​

Artista visual, profesora en Argentina y en el exterior y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). También es curadora de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y una Maestría en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia.

Es profesora titular en la carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine

Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras plantean fundamentalmente cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, la violencia institucional y el mundo del trabajo.

Sus obras han recibido diversos premios, entre otros, Honourable mention Sharjah Biennial, 2023; Premio ArtHaus de artes electrónicas, 2022; Premio Presidencia de la Nación a la mejor obra del 109 Salón Nacional de Artes Visuales, 2021; Premio Itaú de Artes Visuales, 2020; Estado da Arte, en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, 2019; BA Sitio Específico, 2014, Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho, Brasil, 2011; Ars Electronica, 80+1 Project (for ARRORRÓ project), 2009; Premio Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina, 2007; Media Art Award del Zentrum für Kunst

und Medientechnologie (ZKM), Alemania, 2004; Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, 2003; Primer Premio Videobrasil, 2003; Gran Premio Festival Videoformes, Francia, 2003; y Tokio Video Award, Japón, 2002.

Fue artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, Canadá; en el Centre International de Création Vidéo Pierre Schaeffer, Francia; en la Kunsthochschule für Medien, Alemania; en el Schloss Balmoral, Alemania; en el Wexner Center for the Arts, Estados Unidos; en la Université de Québec à Montréal, Canadá; en la Chambre Blanche, Quebec, Canadá; en la Red Bull House of Art, San Pablo, Brasil; en Le Centquatre, París, Francia; y en el Château de Goutelas, Francia.

Entre sus exhibiciones se incluyen, 2023: Los ojos desiertos, Fundación Andreani, Buenos Aires, Argentina; Sharjah Biennial, Sharjah, EAU; Breve historia de la eternidad, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. 2022: Todo se enciende, Museo Nacional de Grabado, Argentina; Gabriela Golder, Women Artists in KADIST'S and Videobrasil's Collections, Droit du regard, Château de Goutelas, Francia; Eso que estalla no es el sol, Galería Rolf, Buenos Aires, Argentina; Las olas del deseo, Casa Nacional del Bicentenario; Todo cuerpo es político, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina. 2021: Cuerpos atravesados. La memoria lacerante, Centro Cultural CondeDuque, Madrid, España; 109 Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina; Premio Fundación Andreani, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 2020: Escenas de trabajo, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Santiago, Chile; Crear mundos, Fundación Proa, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Dinámicas para la Existencia, Centro Cultural Kirchner, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 2019: 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, Sao Paulo, Brasil; Inmediatamente después y poco antes de, Bienalsur, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Recuperando historias, recuperando deseos, Bienalsur, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Estado de Situación, Centro Cultural Conti, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Conversation Piece, MacroAsilo - Museo d'Arte Contemporanea di Roma; Canto al trabajo, El Obrador, Buenos Aires, Argentina; Videoerrante, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Bogotá, Colombia. 2018: Estado(s) de Emergência, Paço das Artes, San Pablo, Brasil; Artists' Film International, PROA, Buenos Aires, Argentina; Post-Colonial Frames / Landing Americas, B#side War, International Art Festival on XX Century Conflicts, Treviso, Italia; El futuro de la memoria, Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina. 2017: Bienal de Jakarta, Indonesia; Artist' Film International, Gabriela Golder and Wojciech Bakowski, Whitechapel Gallery, Londres, Inglaterra; La mirada que se separa de los brazos, BIENALSUR, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina; Pacific Standard Time: LA/LA, Video Art in Latin America, LAXART, Estados Unidos; Disasters of Peace, The Horse Hospital, Londres, Inglaterra; El centro en movimiento, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina. 2016: Gabriela Golder, Dazibao, Montreal, Canadá; La tierra tiembla, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Vues subversives: les traces des hommes, Hall Partage, Metz, Francia; Dissonance, Getty Center, Los Ángeles, Estados Unidos; Aires de familia, Nube Gallery, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 2015: When the Southern Cross speaks, Göteborg International Biennial for Contemporary Art, Suecia; My Buenos Aires, La Maison Rouge, París, Francia; Espacios ajenos. Lugares propios, MARQ, Buenos Aires, Argentina; Experiments in Cinema, Albuquerque, Estados Unidos; Feelings, Beaver Hall Gallery, Toronto, Canadá; Territorios de desastre, EAC, Montevideo, Uruguay. 2014: Multitude, Sesc Pompéia, San Pablo, Brasil; Entre Tiempos... La Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España; The Progress Trap, DEAF, Rotterdam, Holanda; Ensayos iluminados, Muntref, Buenos Aires, Argentina. 2013: Panoramas do Sul, Videobrasil, San Pablo, Brasil; Monitoring, Kassel, Alemania; Women commentators, Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Varsovia, Polonia; In the Country of Last Things, Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú; Conversation Piece, Casa

Mariátegui, Lima, Perú. 2012: Recorridos, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Mediations Biennale, Poznan, Polonia; Care Crisis, Futura Centre for Contemporary Art, Praga, República Checa. 2011: 10th Sharjah Bienal, Emiratos Árabes Unidos; Radical Shift. Politische und soziale Umbrüche in der Kunst Argentiniens seit den 60er Jahren, Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania; Time | Behind the Vision, Praxis International, Miami, Estados Unidos. 2010: On ne se moque pas de la mort, Le 104, París, Francia; Habitada, La Llotgeta, Valencia, España; Tales of resistance and change, Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania; Inconsciente óptico, Galería 713, Buenos Aires, Argentina; Mujeres. 1810-2010, Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina. 2009: X Bienal de La Habana, Cuba; Arrorró, Ars Electronica, Linz, Austria; Kunst Direkt, Mainz, Alemania; Tragicomedia, CajaSol, Sevilla, España.​

Libros:

52 tonos de azul (2023)

Es imposible el silencio, con Mariela Yeregui (2020)

La tierra tiembla (2018)

El territorio es la casa, con Mariela Yeregui (2016)

Private motions public space (2004)

 

Mayor información:  www.gabrielagolder.com   www.vimeo.com/gabrielagolder