Arrancar los ojos

​​​​​

Este 24 de noviembre, en la Plaza de Bolívar, únete a la acción social y performativa Poder ver

 

●  La acción social y performativa titulada Poder ver tendrá tres momentos y se llevará a cabo el 24 de noviembre, de 5:30 p. m. a 6:30 p. m. 

 La exposición Arrancar los ojos, de la argentina Gabriela Golder, estará abierta al público hasta el 26 de noviembre en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.

 

Bogotá, D. C., 16 de noviembre de 2023. “Sacar los ojos, quitar los ojos, suprimir los ojos, extraer los ojos, extirpar los ojos, exhumar los ojos, vaciar los ojos" son algunas de las consignas alrededor de las cuales artistas, activistas y público en general se reunirán el próximo 24 de noviembre, a partir de las 5:30 p. m., en la Plaza de Bolívar de Bogotá. En esta fecha se convoca a una acción social y humanitaria sobre la violencia institucional, la represión y el trauma colectivo.

La acción se compone de tres momentos: el primero sucederá en la Plaza de Bolívar y tiene una duración de una hora; el segundo consiste en un recorrido hacia Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, lugar donde se expone Arrancar los ojos; el tercero será la presentación de la obra de teatro RESISTENCIA del Movimiento en Resistencia Contra las Agresiones Oculares del ESMAD (MOCAO).

La performance está a cargo de la artista argentina Gabriela Golder, el MOCAO, el Colectivo Mujer Cabra (Marcia Cabrera y Vladimir Giraldo) y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de los Andes (PAIIS). Su objetivo principal es llamar la atención, por medio de un ejercicio de memoria y resistencia, sobre la práctica sistemática de disparar a los ojos.

Las perso
nas interesadas en participar podrán asistir directamente a la Plaza de Bolívar. En caso de querer participar en la performance, es necesario hacer una inscripción previa en el siguiente formulario:

 
https://forms.gle/FTFZcbMXQgohR4PMA. Una vez inscritos, se les enviará un correo electrónico de confirmación para programar un encuentro de planeación.

 

Últimas semanas de la exposición Arrancar los ojos

Arrancar los ojos es el proyecto ganador de la​ convocatoria pública de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, cuyo objetivo es la presentación de una propuesta que plantee, desde el arte, reflexiones críticas en torno a las múltiples memorias del conflicto, no solo en el contexto colombiano, sino también en otros lugares del mundo.

Expuesta en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, desde el 17 de agosto de 2023, Arrancar los ojos propone un recorrido a través de las siguientes obras: Un dolor que recuerda por qué duele, Formas de decir, Desde el campo de batalla y, frente a esta sala, 20 esculturas integran la serie De los ojos que se mueven amparados por su furia. Así mismo, en la sala principal del espacio, se proyecta la videoinstalación Arrancar los ojos.

La exposición propone una constelación de obras en torno a la mirada y su dimensión política, así como una reflexión sobre la represión y el trauma colectivo, con énfasis en el patrón de ataque ocular por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. La muestra estará abierta al público hasta el 26 de noviembre en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., y con entrada libre y gratuita.

 

Día: 24 de noviembre de 2023
Hora: 5:30 p. m. a 6:30 p. m.
Duración estimada en la Plaza de Bolívar: una hora
Inscripción previa para participar de la performance:
https://forms.gle/FTFZcbMXQgohR4PMA

 

Contacto para medios:

 

Felipe Lozano Ortega
Coordinador de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
flozano@museonacional.gov.co

Liliana Matos
Prensa Museo Nacional de Colombia
Celular: 302 4475089
Correo: Prensa@museonacional.gov.co