Desarmadas


El 14 y 15 de junio en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

 

DESAMADAS​
Acción de reparación simbólica con las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano

 

En el marco de la “Conferencia internacional sobre reparaciones para víctimas de violencia sexual", que conmemora el 19 de junio, día internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos

​ 

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!

 
Son pocos, pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

 
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
Extracto del poema Los heraldos negros, de César Vallejo

 

 

FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, en alianza con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, presenta DESAMADAS, una acción de reparación simbólica que se construye con los testimonios de 52 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. De manera silenciosa, solo acompañados de un violonchelo, estos hombres y mujeres y miembros de la población LGBTIQ+, de distintas regiones del país, compartirán de su puño y letra sus propias historias. Un acto ceremonial donde, con generosidad y valentía, ellos y ellas dejarán escrito en piedra la crueldad de la guerra… para reparar y dignificar. DESAMADAS se realizará los días miércoles 14 y jueves 15 de junio, y luego quedará exhibida hasta el 23 de julio de 2023. Entrada libre y gratuita.

 

 “La violencia sexual es un delito político que silencia a sus víctimas. Este crimen es equivalente a un asesinato en el cual la víctima sigue físicamente viva, pero su ser ha sido destruido.

Durante días, mujeres, hombres y población LGBTIQ+ se apropiarán de las salas de Fragmentos, para escribir sobre los muros, su experiencia dolorosa y singular. El acto de narrar en primera persona el abuso al que fueron sometidas, es una forma de resistencia, ante el olvido al que han sido relegadas. Al escribir su testimonio las víctimas generosamente nos permiten comprender la dimensión inconmensurable del daño sufrido. Y vislumbrar la dignidad y fortaleza con la que reconstruyen pacientemente sus vidas.

   Este evento busca cuestionar la indiferencia radical de la sociedad colombiana frente a la violencia sexual. Los efectos devastadores de este crimen han sido eliminados del imaginario colectivo, y este hecho ha permitido la normalización de un crimen atroz.

El arte confronta la violencia con la fuerza de su imagen poética. Por ello, hemos titulado esta acción simbólica: Desamadas, palabra inventada por el gran poeta César Vallejo. Este neologismo hace referencia a un acto de desamor, pero depurado del carácter obsceno y abyecto que define al perpetrador. La palabra poética se ofrece a las víctimas para elevar su condición y restaurar su dignidad y humanidad.".

Texto curatorial de FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria

 

En el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de junio como el “Día Internacional de la eliminación de la Violencia Sexual en los conflictos" con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de ponerle fin a este acto de barbarie, honrar a las víctimas y rendir homenaje a quienes han dedicado su vida a luchar por acabar con este tipo de delitos. Para conmemorar ese día se realizará en Bogotá el “Seminario internacional sobre reparaciones para víctimas de violencia sexual", que contará, con  invitados nacionales e internacionales, y la presencia de víctimas de Colombia, Guatemala, Uganda, el Congo, Sudán del Sur y Kosovo, y miembros del gobierno colombiano.

 

Como un poderoso acto reparador, DESAMADAS es una acción simbólica y artística, creada y realizada por las propias víctimas para conmemorar esa fecha. Estas personas que han sido DESAMADAS, que han sido subvaloradas y abandonadas por una sociedad que las obliga a guardar silencio, que, según palabras del Dr. Denis Mukwege, premio Nobel de Paz 2018, “al no ser reparadas son condenadas a una humillación permanente", se tomarán las cuatro paredes de la Sala Principal de FRAGMENTOS para hacer público su testimonio de barbarie en una institución estatal que se solidariza con ellas y las reconoce públicamente como víctimas, concepto fundamental en el Acuerdo Final de Paz.

 

Son 52 personas, mujeres, hombres, transgénero, afro, gays, heterosexuales e indígenas, que se trasladarán desde Antioquia, Huila, Villavicencio, Zipaquirá, Caldas, Valle del Cauca, Soacha, Bosa, Usme y Ciudad Bolívar, para compartir sus experiencias, utilizando la escritura como herramienta terapéutica y liberadora. Durante varios días, una a una ingresará silenciosamente para dejar su testimonio en sus propias palabras, letras y sentimientos. En este acto ceremonial, las víctimas estarán acompañadas constantemente de un chelista cuya música imbuirá al rito de un carácter sobrecogedor y solemne. ​

Esta acción se realizará abierta al público el miércoles 14 y el jueves 15 de junio, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., y quedará instalada en FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, para ser visitada hasta el 23 de julio de 2023.

 

DESAMADAS está organizada por FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, en alianza con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

 

En DESAMADAS participan: Angie Paola Palacios Palacios, Asny Salas Palma, María Elinda Berrío Gonzáles, Diana Tobón  Henao, Naslyn Salas Palma, María Lucero Álvarez Muñoz, Yesica Maria Espinosa, Ángela Paola Polanco Palma, Omar Aguilar Silva, Daniela Mosquera, Luz Mery Pino, Flor Elit Gutiérrez, Joel Chayanee Toscano Rincón, Jennifer Ctherine Moreno Rodríguez, Edilma Ramos Vásquez, Neylan Fabiola Díaz Rairan, Darlin Yisela Moreno Rojas, Yamile Roa Lozada, Carmen María Parra Hernández, Ginna Vanezza Vásquez, Maria Deisy Cárdenas Arenas, Luz Stella García Carrillo, Deissy Quiñones Lozada, Dora Leticia Acosta Santos, Blanca Durfay Hernández Giraldo, Yorinder Lucía Restrepo Giraldo, Nury Jinenth Castillo Henao, Johana Pantoja Delgado, Sor Eulande Henao Mazo, Luz Mayerlis Suárez Anaya, Leydi Diana Cacais, Francy Zulena Culma Cacais, Anggie Paola González Poveda, Luz Marina Salamanca Díaz, Sonia Zamira López Castro, Beatriz Moreno Sanabria, Mónica Andrea Campos Pedraza, Gladyz Zarete Fierro, Celmira Mooere Ramos, Marisol Moreno Abril, Ludirlena Pérez Carvajal, Sandra Liliana Hurtado, Florenia Parra, Esterh Judith Ospina Álvarez, Fanny Escobar Hernández, Hellen Katerin Ramos Garzón, Luz Marina Silva Quitran, Yulieth Natalia Triana, Daniela Vélez, Leidy Tatiana Castrillo Buitrago, Rosa Montoya Ortiz, Jennifer Natalia Torres Cano. 

 

DESAMADAS

Acción abierta al público el miércoles 14 y jueves 15 de junio
En exhibición hasta el 23 de julio de 2023

 

 

FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria: 

Carrera 7 n.º 6b-30 Bogotá, D. C., Colombia
Abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

www.fragmentos.gov.co 
Facebook: web.facebook.com/fragmentosarteymemoria
Instagram: @fragmentosarteymemoria


Entrada gratuita

 

Contacto para medios:​

Mónica Suárez R.
Celular: 315 344 3711
Correo: monikasuarez@hotmail.com

Liliana Matos
Prensa Museo Nacional de Colombia
Celular: 302 4475089
Correo: Prensa@museonacional.gov.co

 


Materiales para medios: https://bit.ly/3MCYxx3